Está basada en la
recuperación de la música folclórica. Sus cultores agregaron algunos factores
propios de la música continental, incorporando instrumentos y ritmos de toda el
área hispanoamericana. En sus principales antecedentes podemos nombrar a importantes
folcloristas, compositores e investigadores nacionales entre los que destacan:
Violeta Parra, Margot Loyola, Gabriela Pizarro y Héctor Pavez, además de la
fuerte influencia de poetas como Pablo Neruda y Nicanor Parra.
También cabe
destacar algunos compositores latinoamericanos como el argentino Atahualpa Yupanqui y el cubano Carlos Puebla. En este sentido, fue
parte de un gran fenómeno conocido como Nueva Canción Latinoamericana. A
este aire folclórico latinoamericano, la Nueva canción incorporó un fuerte compromiso con
el proceso de cambios sociales que vivía Chile en los años sesenta y setenta.
De hecho, mucho de sus exponentes asumieron un compromiso con el gobierno de la Unidad Popular ,
transformándose en un movimiento musical con clara militancia política.
En sus inicios, la Nueva Canción
Chilena constituyó un todo con un gran movimiento de renovación folclórica,
donde la tradición se nutrió de innovaciones musicales. Este movimiento, de
carácter masivo, conocido como Neofolclor, paulatinamente
fue decantando hasta distinguirse la Nueva Canción como una manifestación particular.
Desde esta línea provenían intérpretes como Patricio
Manns y Rolando Alarcón.
Como este
movimiento ya tenía un gran desarrollo, en Julio de 1969 la Vicerrectoria de
Comunicaciones de la
Universidad Católica de Chile, organizó el Primer Festival de
la Nueva Canción
Chilena. Fue el momento en que la tendencia fue bautizada como tal, y por ende,
desde ese instante el nombre Nueva Canción Chilena empezó a formar parte de la
identidad musical del país.
El movimiento se
vio violentamente truncado con el Golpe de estado del 11 de Septiembre de 1973.
Desde ese momento, y producto del exilio y la represión de muchos de sus
integrantes, el movimiento siguió desarrollándose en el extranjero. Desde esa
fecha en Chile, y principalmente Santiago, se desarrollo un nuevo estilo conocido como Canto Nuevo. Es asi como la Nueva canción se proyecta
hacia el futuro y permanece en la
Historia de Chile.
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