miércoles, 9 de mayo de 2012

La Nueva Canción Chilena

La nueva canción Chilena es un movimiento que se desarrollo desde la década de 1960, que se consolida a fines de esos años y se proyecta hacia los primeros años de la década siguiente.

Está basada en la recuperación de la música folclórica. Sus cultores agregaron algunos factores propios de la música continental, incorporando instrumentos y ritmos de toda el área hispanoamericana. En sus principales antecedentes podemos nombrar a importantes folcloristas, compositores e investigadores nacionales entre los que destacan: Violeta Parra, Margot Loyola, Gabriela Pizarro y Héctor Pavez, además de la fuerte influencia de poetas como Pablo Neruda y Nicanor Parra.

También cabe destacar algunos compositores latinoamericanos como el argentino Atahualpa Yupanqui y el cubano Carlos Puebla. En este sentido, fue parte de un gran fenómeno conocido como Nueva Canción Latinoamericana. A este aire folclórico latinoamericano, la Nueva canción incorporó un fuerte compromiso con el proceso de cambios sociales que vivía Chile en los años sesenta y setenta. De hecho, mucho de sus exponentes asumieron un compromiso  con el gobierno de la Unidad Popular, transformándose en un movimiento musical con clara militancia política.

En sus inicios, la Nueva Canción Chilena constituyó un todo con un gran movimiento de renovación folclórica, donde la tradición se nutrió de innovaciones musicales. Este movimiento, de carácter masivo, conocido como Neofolclor, paulatinamente fue decantando hasta distinguirse la Nueva Canción como una manifestación particular. Desde esta línea provenían intérpretes como Patricio Manns y Rolando Alarcón.

Como este movimiento ya tenía un gran desarrollo, en Julio de 1969 la Vicerrectoria de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, organizó el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena. Fue el momento en que la tendencia fue bautizada como tal, y por ende, desde ese instante el nombre Nueva Canción Chilena empezó a formar parte de la identidad musical del país.

El movimiento se vio violentamente truncado con el Golpe de estado del 11 de Septiembre de 1973. Desde ese momento, y producto del exilio y la represión de muchos de sus integrantes, el movimiento siguió desarrollándose en el extranjero. Desde esa fecha en Chile, y principalmente Santiago, se desarrollo un nuevo estilo  conocido como Canto Nuevo. Es asi como la Nueva canción se proyecta hacia el futuro y permanece en la Historia de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario