El folclore de la zona central de Chile es predominantemente
española,por lo que la
fusión en la cual dio como resultado entre la música proveniente del viejo
mundo con los elementos musicales autóctonos, fue el surgimiento de la música
criolla, la cual su expresión musical que tiene como típicos exponentes al
huaso y el campesino o gañan.
Las características más sobresalientes de esta música son:
1. – La marcada influencia española en los cantos y bailes.
2. – Empleo de los modos y escalas mayores y menores.
3. – Uso preferente en el acompañamiento instrumental de los instrumentos cordófonos, notándose la ausencia de los aerófonos.
1. – La marcada influencia española en los cantos y bailes.
2. – Empleo de los modos y escalas mayores y menores.
3. – Uso preferente en el acompañamiento instrumental de los instrumentos cordófonos, notándose la ausencia de los aerófonos.
BAILES DE LA ZONA CENTRAL
En la zona central del país, las
expresiones folklóricas se vieron fuertemente influenciadas por la colonización
española y allí se asentaron ciertas danzas tradicionales que persisten hasta
el día de hoy.
La cueca: Éste baile llegó alrededor del siglo XIX, con
acompañamiento de guitarras generalmente, aunque con cambios de una a otra
región. La cueca tiene diferentes tipos de cuecas tales como:
- Cueca criolla.
- Cueca larga.
- Cueca cómica.
- Entre
otros.
En estas regiones no se puede
desconocer la presencia del folklore, por medio de los bailes, en las quintas
de recreo y en las celebraciones más cotidianas, como los bautizos, cumpleaños,
casamientos, funerales, etc.
Entre los
instrumentos cordófonos están:
Guitarra:
Su nombre proviene del nombre griego Kithara.
La española tenía seis cuerdas simples, en cambio la primitiva en Chile, tuvo
seis cuerdas dobles. Posee una caja de madera con boca circular en el centro y
un mástil con traste.
Dispersión: Todo Chile y Argentina.
Arpa: Es de
una forma casi triangular y consta de tres elementos fundamentales: la caja de
resonancia, la columna y la ménsula o clavijero que mantiene el encordado en
tensión sobre la caja, posee entre 33 y 34 cuerdas y también existen en tamaño
portátil confeccionadas por expertos artesanos.
Dispersión: Entre
Aconcagua y Ñuble.
Guitarrón:
El Guitarrón Chileno es un
multicordófono compuesto que posee 25 cuerdas, agrupadas en cinco órdenes
principales sobre el diapasón y cuatro órdenes secundarios, fuera de él,
llamados diablitos. Tiene una longitud de cuerdas que oscila entre 46 y 64
centímetros, forma de guitarra avihuelada, plano especular rectilíneo y puente
de tracción, con alas en forma de volutas, junto a las cuales aparecen
característicamente dos adornos llamados puñales.
Dispersión: Santiago y Colchagua.
Entre los Idiófonos encontramos los siguientes.
Charango: Es una
tabla de un metro o más de largo, por treinta y cinco o cuarenta y cinco
centímetros de ancho, con un encordado fijo de alambre acerado muy delgado, que
se estira mediante dos botellas redondas o preferentemente planas que se
colocan en ambos extremos, lograda la tensión necesaria se le colocan dos
trocitos de madera para evitar que se corran las botellas y pierda su armonía.
Dispersión: Desde Colchagua a Valdivia y en
Chiloé. Internacionalmente en Argentina, Perú y Bolivia.
Pandero: El pandero
se fabrica con una armazón hexagonal, a la cual se le remacha un parche o cuero
muy delgado en uno de sus lados. Se le hacen unos calados en los costados de la
armazón donde se le colocan chapas de latón o bronce, de formas semicóncavas
para mayor sonoridad. La cubierta del parche se unta con pez de castilla o
grasa de vacuno para ofrecer resistencia al pulgar durante el roce y lograr una
mejor vibración del instrumento.
Tormento:
Es una caja de 30 centímetros de
longitud por unos 20 centímetros de ancho y de 10 a 15 centímetros de altura,
con cuatro patas plegables. Su cubierta superior estaba formada por una serie
de tablitas sueltas engranadas en una especie de pestaña para que no se
salieran. Para permitir mayor sonoridad no tenía cubierta inferior. En su
interior tenía adosada una especie de sonajas de metal y se percutía encima de
la cubierta con un palillo baqueta. El tormento actual, usado en chinganas y
ramadas es de mayor tamaño. Mide entre 50 a 60 centímetros de longitud por unos
35 a 45 centímetros de ancho.
Dispersión: Zona norte y centro de Chile.
Cacharaina:
Es una quijada de burro
o mula a la que se le sueltan los molares y premolares. La superficie de la
mandíbula se pinta y dibuja con temas llamativos como flores, hojas, etc. Su
forma de ejecución es similar al Guiro tropical, o sea, rozando los dientes con
un palito para producir el sonido. Pero su forma más frecuente es tomar la
quijada con una mano empuñada en la parte más ancha, produciendo de esa manera
una mejor resonancia de instrumento.
Dispersión: Desde Valparaíso hasta la Provincia de
Cautín.
Hola esta bien el formato, pero cual es la musica folclorica de la zona central??
ResponderEliminarBasico el compendio no revela la verdadera influencia del canto campesino y la canción contestataria
ResponderEliminarLo que yo necesito son cantos de la zona central
ResponderEliminarLo que yo necesito son cantos de la zona central
ResponderEliminarno sirve porque lo que yo necesito es los cantos
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