martes, 8 de mayo de 2012

Enfocándonos en el Folclore Chileno


El folclore chileno, es el resultado del mestizaje entre elementos europeos e indígenas durante el período de la Colonia. Debido a razones culturales e históricas, el país de divide en cuatro grandes zonas: Norte, central, sur y Austral. Considerando como efeméride el día 4 de Octubre.

Siguiendo el esquema ahora explicaremos el folclore que se presenta en cada zona del país:

ZONA NORTE:
  1. EL FOLCLORE DE LA ZONA NORTE
El folclore que se presenta en la zona norte de nuestro país fueron incorporados después de “La guerra del Pacífico”, específicamente en el área andina, al norte de San Pedro de Atacama. Cabe destacar que las danzas de ésta zona son de carácter religioso.
  1. BAILES DE LA ZONA NORTE
En el área andina, desde el límite con el Perú y Bolivia, hasta el pueblo de San Pedro de Atacama, (provincia de Antofagasta), las fiestas, cualquiera sea el pueblo donde se lleven a cabo, generalmente van cofradías de otros lugares y en este tipo de celebraciones, la música toma principalmente la forma de danza ceremonial. Cabe reiterar que los bailes y danzas son de tipo religioso.
Las danzas más destacadas de ésta zona son:
  • Cachimbo
  • El trote
  • La Cueca nortina

Y entre las festividades del área citaremos:
  •  La Tirana: Como se sabe ésta es una celebración de carácter religioso realizada anualmente en el pueblo de La Tirana, en la Región de Tarapacá, Chile. Se realiza cada 16 de julio, en honor a la Virgen del Carmen. Esta es la fiesta religiosa más grande del Norte Grande de Chile y la segunda más popular de Chile.


  1. INSTRUMENTOS ZONA NORTE
En los aerófonos se consideran los siguientes:

  • Quena, Kena:

Éste instrumento es originaria de Perú, es una caña abierta por ambos extremos, de veinticinco a cuarenta centímetros, con seis agujeros para los dedos medios y uno pequeño al extremo para el meñique. Los cinco agujeros van en la dirección de la embocadura, y el pequeño al costado. No tiene boquilla, sino un corte que se apoya en el borde del labio inferior. Es una flauta atravesada, reproduce cinco notas, lleva siempre la melodía y en algunas ocasiones se ejecuta sin necesidad de instrumentos de acompañamiento.
Dispersión: Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia y norte de Chile.
  • Pincullo o Pinquillo:

Flauta vertical de caña, que mide cincuenta centímetros, con boquilla en su extremo superior. Emite un sonido más agudo que el de la quena.
Dispersión: Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina y norte de Chile.





  • Pusa o Sicura:

Por otro nombre también es conocida como Laca y de forma europea, Zampoña. Está formada por doce cañas huecas colocadas en dos hileras de menor a mayor, amarradas en escala, que al soplarlas emiten determinadas notas musicales. El extremo contrario de las cañas está cerrado. Una zampoña no puede reproducir una melodía completa, dadas las pocas notas que tiene. Para lograrlo se reúnen varios intérpretes, donde cada uno ejecuta una Zampoña distinta, construyendo así melodías completas. Es costumbre que los tocadores se reúnan con acompañamiento de percusión.
Dispersión: Bolivia, Perú y norte de Chile. 
  • Tarka:

Flauta cuadrada vertical de madera de una sola pieza con seis orificios y una boquilla que sirve de embocadura. Sus dimensiones varían entre veinte y cincuenta centímetros. Generalmente se  forman grupos para tocar tarkadas, acompañados de orquestas de percusión.
Dispersión: Norte Grande de Chile.


  • Erke:

Es un instrumento que tiene de tres a cinco metros de largo. Generalmente se lo construye con varios trozos de caña ahuecados y unidos, y en el extremo se coloca el pabellón, hecho con un cuerno o con latón. En el otro extremo se coloca una embocadura para el soplo. Tiene gran semejanza con la Trutruca araucana. Éste se toca después de las fiestas de Carnaval, en el mes de junio, su uso debe hacerse en el invierno, pues existe la creencia de que los bramidos del Erke provocan las heladas y afectan las siembras.
Dispersión: En Chile se usa en las quebradas del río San Pedro de Atacama, Toconao, Peine, Socaire y otros lugares.


En los cordófonos encontramos los siguientes instrumentos:
  • Charango:

Guitarrilla, réplica indígena de la guitarra española, que mide alrededor de sesenta centímetros. El mástil es de madera, la parte delantera o tapa tienen la forma de ocho, como la guitarra, la caja de resonancia es de caparazón de quirquincho, y su encordado lo componen diez cuerdas afinadas en cinco órdenes dobles, por lo común metálicas.
Dispersión: En Chile se usa en el Norte grande hasta la provincia de Antofagasta, Bolivia y Perú.
  • Ocarina:

Es un pequeño instrumento de viento hecho actualmente con distintos materiales como la cerámicamaderaplástico y, en algunos casos más raros, vegetales y frutas. Es un instrumento sin llaves, y el timbre varía de acuerdo al tamaño del instrumento
Dispersión: Ésta se ha ido perdiendo en el norte chileno, pero se mantiene en Putre, en la zona de Belén en Aiquina y en el altiplano Boliviano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario